MANTRAS

Un Mantra es una palabra sagrada cargada de energía espiritual. La palabra MANTRA está compuesta por dos raíces sánscritas: MAN que significa "pensar" y TRA, que significa "proteger o liberar de la esclavitud impuesta por el mundo de los fenómenos".

La ciencia de los Mantras es muy compleja. En nuestros días, el poder del sonido se ha empezado a utilizar en terapia física desde hace poco, ,aunque su potenciál se aprovecha en otros campos. Pero los sabios indios ya conocían su poder hace miles de años. Usaban el sonido tanto en su estado más ordinario como en el sutil para penetrar en los planos de la conciencia humana y curar enfermedades, eliminar obstáculos y alcanzar la vibración que constituye la experiencia suprema. El poder de la repetición de los mantras refuerza la capacidad para desarrollar prácticas espirtuales. De la misma manera que sólo nos podemos reflejar en un espejo cuando está limpio, la mente sólo puede reflejar la verdad espiritual superior cuando los pensamientos negativos ya han sido eliminados. La repetición de Mantras ayuda a volver a la nuestra pureza innata. Altera de una forma positiva la frecuencia vibratoria de nuesto campo físico y mental y podemos usar el sonido del Mantra para nuestra transformación.

Nuestro cuerpo físico no está compuesto únicamente de músculos, sangre, huesos, órganos,, tejidos...este es un concepto nacido de nuestra falta de profundidad y refinamiento mental. Nuestro cuerpo material esta sostenido por energía. Detrás de esta forma aparentemente sólida, existe un campo vibratorio de energía muy completo que sostiene la vida material. Esta energía que vibra, produce sonido, el el interior de la materia aparentement tan sólida, hay energía vibrando. Esta energía que vibra, produce sonido.

Con el canto de Mantras, estimulamos y armonizamos el funcionamiento de los chakras, sobre todo el sistema emocional, abrimos el corazón y experimentamos paz mental.

El sonido tiene un efecto poderoso en la psique y el cuerpo humanos.

CRISTAL de AGUA, PALABRA "COSMOS"           (Emoto)
CRISTAL de AGUA, PALABRA "COSMOS" (Emoto)

Las fotografías y comentarios de este artículo representan el brillante trabajo del japonés Masaru Emoto. Dichas fotografías han sido publicadas en un magnífico libro titulado Los Mensajes del Agua (ver Libros). Si usted todavía duda que sus pensamientos están de hecho impactando y modelando el mundo que le rodea, la vista de las fotografías de Emoto eliminará cualquier duda al respecto. 

 

El japonés Emoto ha estado llevando a cabo experimentosen todo el mundo sobre el efecto de las ideas, las palabras y la música sobre las moléculas de agua. Las descripciones que aparecen a continuación han sido extraídas de su libro, que publica los resultados obtenidos. 

En la foto de la izquierda, a la izquierda vemos una muestra de agua helada expuesta a la palabra "ángel", y a la derecha agua expuesta a la palabra "demonio". Como usted podrá ver, la estructura de la segunda es oscura y amorfa, sin que aparezca formación cristalina alguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación aparecen algunos otros efectos que Emoto encontró en su investigación: ·:


1.- Algo interesante fue que se obtuvieron resultados diferentes dependiendo del idioma utilizado. Por ejemplo, la palabra "Thank you" en inglés (ver la foto de la derecha), "Gracias" en castellano, evocó diferentes formaciones cristalinas que la misma palabra en japonés. 

 

 

2. El agua tomada en fuentes y arroyos limpios de montaña, formó estructuras cristalinas más bellas (ver foto de la izquierda del manatial de Sanbu-Ichi Yusui) en contraste con los cristales deformados y distorsionados formados por las muestras de agua polucionada o estancada. 

 

 

3.- El agua destilada expuesta a música clásica tomó formas delicadas y simétricas. Foto del agua expuesta a la sinfonía Nº40 en Sol menor de Mozart. (ver fotografía a la izquierda) - Cuando se puso la canción de Elvis Presley "El Hotel de laTristeza", el resultado fue que los cristales helados separtieron en dos.· Cuando las muestras de agua fueron bombardeadas con música heavy metal o expuestas a palabras negativas, o cuando se enfocaron sobre ellas intencionadamente, pensamientos o emociones negativos, el agua no formó cristales y en su lugar se crearon estructuras caóticas y fragmentadas. ·

 


4.- Cuando el agua fue tratada con aceites florales aromáticos, los cristales tendieron a imitar la forma de la flor original. A la derecha aparecen cristales de agua expuestos a esencia aromática de manzanilla.De gran interés para la curación y para el bienestar diario son los efectos extremos que sobre los cristales de agua tienen las palabras e ideas negativas. Aquí puede ver usted los resultados obtenidos con las palabras "Me das asco" aplicadas a otra muestra de agua destilada. Curiosamente, el modelo obtenido al aplicar estas palabras fue casi idéntico al de aplicar música heavy metal. Masaru Emoto comenta en su libro este paralelismo y la posibilidadde que este tipo de música atonte a las personas (los convierta en tontos).

 

5.-Agua expuesta a las palabras Amor-Comprensión

 

 

6.- Agua fotografiada tras ser expuesta al mensaje de Amor que 500 personas le enviaron.

 

 

 

7. Otro conjunto instructivo de fotografías mostraba la diferencia asombrosa entre los modelos cristalinos evocados por las palabras "Hagámoslo" y "Hazlo".Los cristales formados por las palabras "Hagámoslo" eran como hermosos copos de nieve. La palabra "Hazlo", sin embargo, no formó ningún cristal.Algunas veces, cuando no podemos ver el resultado inmediato de nuestras oraciones y afirmaciones, pensamos que estas han fracasado. 

Pero, tal como podemos aprender de las asombrosas fotografías de Masaru Emoto, aquellos pensamientos de fracaso en sí mismos quedan también representados en los objetos físicos a nuestro alrededor. Ahora que somos conscientes de eso, quizá podamos comenzar a darnos cuenta de que, incluso cuando los resultados inmediatos no son visibles a los ojos humanos, ellos están ahí. Cuando amamos nuestros propios cuerpos, ellos responden. Cuando enviamos nuestro amor (no sentimos unidos) a la Tierra, ella responde.Nuestro propio cuerpo está compuesto en un 70 por ciento de agua. Y la superficie de la tierra es también un 70 por ciento de agua. Hemos visto anteriormente la prueba de que el agua, lejos de estar inanimada, está realmente viva y responde a nuestros pensamientos y emociones. Quizá, habiendo visto esto, podamos comenzar a entender realmente el imponente poder que poseemos al elegir nuestros pensamientos e intenciones, para sanarnos a nosotros mismos, así como a nuestro medio ambiente. Pero esto solo será posible si creemos.--

 

Significado del Gayatri Mantra:

 

El Gayatri Mantra se encuentra en el Rik Veda. A diferencia de los otros mantras, los "gayatris" siempre se cantan en primera persona del plural, colectivammente; "nosotros". Indicando el sentido de Unidad, de sangha, de Consciencia Universal, de necesidad de liberación compasiva, de encender la Luz con la Luz, de entregar la llama del conocimiento a quien no la posee, la luz del saber a quien esta cegado por la oscuridad de la ignorancia.

 

Traducción:

  • Inevitablemente las traducciones sánskritas (sanskrito= idioma sagrado del Veda), han de contener inclusiones de significado para que puedan tener una coherencia de discurso, dentro de su contexto místico y simbólico. 
  • OM: La sílaba mística mas importante de todas y el mantra del que provienen todos los mantras y que a su vez los preside en la composición de los mismos. OM es la afirmación de Unidad de todo lo que existe con la energía de la cual proviene este Universo y toda La Existencia, la Consciencia de todas las entidades vivientes y la unidad de todos los poderes y atributos del Ser tanto manifiesto, inmanifiesto como trascendente. OM no se debe de traducir. 
  • TAT: Es una partícula mística rica en significado profundo y especialmente dentro de la filosofia Vedanta (Vedanta=Último Conocimiento, el del Ser). Las escrituras sagradas del Veda declaran cuando se refiere a la Divinidad Absoluta y Suprema de muchas maneras en función de los atributos y aspectos en que se manifiesta, pero cuando ha de mencionarlo como principio aglutinador de todo en todo y más de todo, lo enuncia como "TAT", es decir "ESO". En "ESO" concentra el "esto y el aquello, el ese y el este". Al admirar su excelsa grandiosidad, no puede denominarlo con claridad y recurre a lo indeterminado del "ESO y el "ESTO". Para construir la oración podía recurrir a la personificacion de la Divinidad y llamarlo como "EL", pero sería quitarle su gnosis y preferimos, aun perdiendo belleza literaria, decirle como más se aproxima... "ESO", pero... también entregamos una segunda traducción más "religiosa".

Versión gnostica (vedantica)
"OM -ESO es este mundo, -lo manifiesto-, lo sutil y lo celestial -que esta más alla de todo- ESO es, El Señor Soberano -que se manifiesta en el pricipio luminoso e iluminador del poder del Sol-, LO mas Excelso -que contiene el poder de todos los Dioses-  Meditamos en -ESO- Dios -Absoluto- Luz -que confiere sabiduría, bienaventuranza y liberación-  -Que ESO- inspire y propicie la iluminación de nuestro entendimiento -y consciencia-"

Version religiosa (bhaktica)
"OM -EL es, este mundo, -lo manifiesto-, lo sutil y lo celestial -que esta más allá de todo-  EL es, El Señor Soberano -que se manifiesta en el pricipio luminoso e iluminador del poder del Sol-, EL mas Excelso -que contiene el poder de todos los Dioses- 
Meditamos en -EL- Dios -Absoluto- Luz -que confiere sabiduría, bienaventuranza y liberación-  -Que EL- inspire y otorge la iluminacion de nuestro entendimiento -y conciencia-"

 

 

Glosa

OM: Afirmación de la Unidad de todo lo que ES con La Existencia misma, desde lo manifiesto a lo inmanifiesto, lo visible y lo invisible, la entidad viviente, el Universo, los poderes divinos de la manifestación, preservación y destrucción de la exitencia. La naturaleza del Ser (La Divinidad).
BHUH(R): El mundo manifiesto de los seres corporales.
BHUVAH: El mundo sutil e inmanifiesto de los seres astrales.
SVAHA: El mundo celestial morada de los Dioses.
TAT: ESO, ESE, ÉL, El Absoluto Supremo.
SAVITUR: El Principio manifestador de la Iluminación que actua inmanentemente a traves del Sol que da la vida trascendentemente a través del Alma que da la Consciencia.
VARENYAM: LO / ÉL mas excelso, que contiene el poder de los dioses.
BHARGO: La luz que otorga la sabiduría y el entendimiento.
DEVASYA: El Dios de los Dioses, EL Dios Absoluto.
DHIMAHI: Meditemos, dejando fluir la Consciencia. 
DHIYO: EL intelecto que permite el entendimiento.
YO NAH: Que otorga su poder.
PRACHODAYAT: Inspira la Iluminación.

 

El Maha Mrityunjaya Mantra

 

“Om Tryambakam Yajamahe
Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanan
Mrityor Mukshiya Maamritat”

 

Es uno de los Mantras más potentes de los antiguos mantras en sánscrito. Maha Mrityunjaya es un llamado a la iluminación y es una práctica de purificación de los karmas del alma a un nivel profundo. También se dice que es muy beneficioso para la salud mental, emocional y físico.

TRADUCCION:

OM : La realidad absoluta. Que abarca los tres estados de vigilia, sueño profundo, representado por AUM, los tres niveles de denso, sutil, causal, los tres niveles de consciente, subconsciente inconsciente, y los tres procesos universales del Ser . Silencio absoluto más allá de los tres niveles es el silencio después de AUM.

Triambakam : Trya significa tres. Ambakam significa ojos. Esto significa que los tres ojos de lo Absoluto, que son los procesos de creación, existencia y disolución, así como las tríadas otros, que forman parte de la AUM. Los tres “ojos” significa experimentar estas tres etapas y las tríadas a la vez, desde el más alto, todos los punto de vista generalizado de lo Absoluto..

Yajamahe : Nos regocijamos en la meditación de todo esto.

Sugandhim : Medios fragancia. Al igual que una fragancia difusión, todo esto impregna toda la existencia, mientras que al mismo tiempo, es la existencia.

Pushtivardhanam : Se refiere a lo que sostiene y alimenta todos. Por lo tanto, la fragancia que impregna todo es el sustento de todos los seres, al mismo tiempo la esencia de todos los seres.

Urvarukamiva : Urva: medios grandes y poderosos. Arukam: significa enfermedad, al igual que las enfermedades espirituales de la ignorancia y la mentira, que son como la muerte de la sabiduría o la verdad.

Bandhanan : Atados, como atado a la ignorancia y la mentira.

Mrityor : la ignorancia y la mentira.

Mukshiya : Se refiere a la liberación de los ciclos de la muerte física, mental y espiritual.

Maamritat : Dame el néctar de rejuvenecimiento, de modo que para que esta liberación, como el proceso de cortar el fruto de la enredadera.

Sigrid Wittrock

Vilafranca del Penedés

Vilanova i la Geltrú 

Gran de Gràcia - Barcelona

Tel: 647-06-88-03

sigridwittrock@yahoo.es